Liverpool reaccionó y liquidó la ilusión de Villarreal de llegar a la final de la Champions League

El equipo inglés perdía 2 a 0, pero se recuperó en el segundo tiempo para ganar 3 a 2 y clasificar a la final del torneo de Europa.

Por Guillermo Tagliaferri

Liverpool se convirtió en el primer finalista de la rutilante Champions League de Europa, el mejor torneo de clubes internacional, al superar, como visitante, a Villarreal por 3 a 2. En el partido de ida, disputado en Inglaterra, también había ganado: 2 a 0.

Ese resultado del cotejo de ida parecía haber sentenciado la llave. Pero el fútbol suele dar sorpresas. En el primer tiempo, Villarreal, en un repleto Estadio de la Cerámica, jugó un partido perfecto y sorprendió a Liverpool.

Ya a los 3 minutos, los hinchas españoles pegaron su primer grito fuerte. Centro perfecto del ecuatoriano Estupiñán, de izquierda a derecha, Capoue le recibió, controló y mandó el pase corto y paralelo al medio del área, donde Boulaye Dia lo empujo al gol. 

El senegalés Dia festeja su temprano gol. Foto: UEFA.

Con una enorme mentalidad ganadora, una personalidad avasallante y un juego fluido y arrollador, Villarreal ofreció 45 minutos perfectos. Enfrente, Liverpool se parecía poco y nada al gran equipo que impacta en la Premier League y en esta Champions League. 

Los ingleses estaban desorientados, se mostraban inofensivos, no lograban hacer pie. Tremendo mérito de Villarreal. 

El segundo gol de Villarreal

A los 40 minutos, el conjunto local volvió a causar un estruendo en el estadio, que tenía casi la mitad de la población de esta ciudad de la provincia de Castellón: 23.500 espectadores en una urbe de 51.000 habitantes. Pau Torres mandó un pase largo, lo capitalizó Capoue y volvió a tirar un centro al área con destino de gol, esta vez de Francis Coquelin, de cabeza.

Un cambio ostensible

En el segundo tiempo, la lógica retomó el relato. Liverpool fue Liverpool y apabulló a Villarreal. El equipo inglés recuperó la memoria y desarrolló su habitual repertorio, manejando la pelota, siendo agresivo, mostrando combinaciones colectivas eficientes y lúcidas y sus individualidades recobraron su brillo. 

Un derechazo de Alexander-Arnold, a los 9 minutos, fue la advertencia. Y a los 16 minutos, Fabinho tiró una pared con Mohamed Salah y definió con derechazo que pasó entre las piernas del arquero argentino Jerónimo Rulli.

Fabinho saca el remate que se convertirá en el primer gol visitante. Foto: UEFA.

Cinco minutos después volvió a fallar Rulli, ante un cabezazo del colombiano Luis Díaz –que había ingresado en el entretiempo y resultó determinante–, que volvió a escurrírsele de caño. 

Con el 2 a 2, la serie estaba sentenciada, aunque todavía faltaran más de 20 minutos por delante. Liverpool extendía su dominio y Villarreal no tenía resto para reaccionar, había derrochado todo en el primer tiempo. 

Festejo de Liverpool, Fabinho y Salah. Foto: UEFA.

Hubo otro gol visitante y otra equivocación de Rulli –en el Submarino Amarillo también jugaron los argentinos Juan Foyth y Giovanni Lo Celso– en el minuto 28. Sadio Mané arrancó de atrás de mitad de cancha, Rulli salió lejos a marcarlo y fue burlado, luego llegó el intento de Foyth, quien también quedó en el camino del delantero senegalés. Mané no se inquietó, continuó su rumbo y con el arco libre selló el 3 a 2, con un zurdazo bajo. 

Además, Villarreal se quedó con un jugador menos a los 40 minutos, por la expulsión de Capoue. 

La otra semifinal

El rival de Liverpool en la final se definirá mañana, miércoles, cuando se vuelvan a enfrentar Real Madrid y Manchester City. En el primer partido, en Inglaterra, se impuso el local 4 a 3 en un partidazo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *