Subastarán la camiseta de Maradona en el mítico partido con Inglaterra

La camiseta que vistió el «10» en el partido de los legendarios goles a Inglaterra será subastada en Londres.

Por Guillermo Tagliaferri

Sotheby´s, la conocida casa de subastas de artículos de arte y lujo inglesa, anunció un nuevo artículo en puja, que ya está impactando en el mundo futbolístico: la camiseta que vistió Diego Maradona la tarde que le metió los dos goles legendarios a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México 1986.

La histórica casaca está en poder del ex futbolista Steve Hodge, quien la cambió con Maradona al finalizar el partido en el estadio Azteca de la capital mexicana. El mediocampista inglés la conservó varios años y luego la cedió a préstamo a un museo de fútbol. Ahora decidió venderla.

El ex futbolista inglés Steve Hodge y la camiseta de Maradona.

Ante las dudas sobre la autenticidad de la camiseta, la empresa subastadora explicó en un comunicado que: «Parte del desafío fue identificar la camiseta con los dos goles históricos. Como parte de este esfuerzo, Sotheby’s trabajó con Resolution Photomatching para hacer coincidir la camiseta con ambos objetivos, examinando detalles únicos en varios elementos del artículo, incluido el parche, las rayas y la numeración«.

Comprobado cien por ciento

Y afirma que «La resolución Photomatching determinó que Maradona cambió de camiseta durante el partido, pero que usó esta camiseta para los dos goles históricos en la segunda mitad del partido».

La casaca –color azul, con el icónico número 10 en la espalda, marca Le Coq Sportif- que Diego utilizó en el primer tiempo la tienen sus hijas Dalma y Gianinna. La que usó en el segundo tiempo –cuando hizo los dos recordados goles- es la que canjeó con Hodge.

Entre 5 y 8 millones de dólares

La subasta comenzará el 20 de abril y finalizará el 4 de mayo. El valor estimado está entre los 4 y los 6 millones de libras esterlinas, equivalente a 5 y 8 millones de dólares. Los especialistas calculan que el comprador de la camiseta pagará esa cifra, aunque puede haber sorpresas…

 «No lo llames sólo un partido, fue más que eso. Fue historia» resaltan los organizadores de la subasta.

La camiseta estaba exhibida en el Museo Nacional de Fútbol, ubicado en la ciudad británica de Manchester.

Los dos goles inolvidables

Aquella tarde del 22 de junio de 1986, Argentina e Inglaterra se enfrentaban buscando el pasaje a las semifinales del Mundial de México. El ganador seguía su ruta hacia el título y el perdedor volvía a su casa. Tras un primer tiempo sin goles, Maradona ofreció la «mano de Dios» para poner el 1 a 0, a los 6 minutos, y luego hizo el «Gol del siglo», considerado el mejor gol de los Mundiales, con aquel slalom, a puro talento, control y gambeta, eludiendo a cinco rivales hasta llegar a definir. 

El golazo de Maradona a Inglaterra, inspirador de la frase «Barrilete Cósmico» de parte de Víctor Hugo Morales.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 y los recordatorios y homenajes se viene repitiendo en Argentina y en todo el planeta. La vestimenta que más gala le dio a su brillante carrera de futbolista tendrá nuevo, y millonario, dueño dentro de poco tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *