Vélez le volvió a ganar a Talleres y se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores

El Fortín se impuso, en Córdoba, 1 a 0, con gol de Julián Fernández. Su próximo rival será el poderoso Flamengo. 

Por Guillermo Tagliaferri

Vélez Sarsfield superó, nuevamente, a Talleres, esta vez 1 a 0 en el estadio cordobés Mario Alberto Kempes, y se metió entre los cuatro mejores equipos de Sudamérica. En el partido de ida, de los cuartos de final de la Copa Libertadores, había ganado 3 a 2 como local. 

A diferencia del cotejo disputado la semana pasada en el estadio José Amalfitani, que mostró un alto nivel de juego y emotividad, esta revancha disputada en Córdoba estuvo signada por la lucha, las imprecisiones, las interrupciones y las escasas situaciones de riesgo ante los arcos, más allá de la entrega de ambos equipos.

Como suele suceder en los partidos de ida y vuelta, el resultado del primer partido condicionó al segundo. Talleres, con mayor posesión, salió obligado a buscar el triunfo, Vélez, más tranquilo, buscó mantener la ventaja. 

En esta Copa Libertadores, a partir de su reacción final en la fase de Grupos, Vélez construyó una estructura sólida, firme y con mucho carácter, a diferencia del pálido desempeño que está desarrollando en el campeonato doméstico. Y esa personalidad y convicción copera quedó ratificada en un estadio Mario Kempes colmado de ilusionados hinchas de Tallleres.

El VAR y un gol cancelado

Solamente habían transcurrido 3 minutos cuando Vélez gritó fuerte un gol. Lucas Janson bajó un balón con el pecho y dio el pase atrás para que Lucas Pratto, de frente al arco, convirtiera con un remate de derecha. 

Eber Aquino, árbitro paraguayo, recibió el llamado desde la cabina VAR. Y a instancias de sus colegas, revisó la jugada varias veces y consideró que tras el pecho de Janson la pelota pegó en su brazo. Por ese motivo, anuló el gol. 

Mientras el juego se estancaba en la zona central y tanto Talleres como Vélez intentaban desequilibrar por las bandas, con algunos duelos parejos entre Luca Orellano y Enzo Díaz, que alternaban entre defender y atacar, por una punta y con Diego Valoyes y Francisco Ortega, por la otra, los arqueros pasaban una noche muy tranquila. 

La otra chance clara del primer tiempo también favoreció a Vélez: un giro y zurdazo de Walter Bou, desviado al corner por el anticipo del arquero Guido Herrera.

Luca Orellano supera a Enzo Díaz e intenta generar un ataque para Vélez.
Foto: Conmebol.

Durante el cuarto de hora incial de la segunda etapa, Talleres dispuso del control y apretó a Vélez contra su área. Sin embargo, este dominio territorial y de posesión no desembocó en ocasiones netas de gol. Apenas se contabilizó un cabezazo de Diego Valoyes, anticipándose y ganando arriba en un tiro de esquina, carente de puntería. 

Hubo un minuto, el 10, accidentado por un pelotazo aéreo que noqueó a Leonardo Jara y una lesión de rodilla, segundos después, de Federico Girotti, que clavó su pie en el césped y se desplomó para de inmediato pedir el cambio, mientras se quejaba de dolor. Por su parte, el defensor de Vélez se levantó y siguió, pero más tarde salió reemplazado por otro golpe. 

Brazos en alto de Lucas Pratto, uno de los destacados de Vélez derrochando esfuerzo y contagio. Foto: Conmebol. 

Fernández y otro gol de oro

Julián Fernández, una de las grandes promesas juveniles de Vélez, ingresó a los 18 minutos. Y repitiendo lo sucedido siete días atrás en el estadio José Amalfitani, anotó un gol determinante. Aquella vez marcó el tercer gol de El Fortín para sellar el valioso triunfo en Liniers. 

Y en esta ocasión metió otro gol decisivo: el 1 a 0 que certificó el pase a la semifinal y acabó con la ilusión de Talleres. El pibe de 18 años, debutante este año en Primera y con 23 partidos jugados y 4 goles anotados, volvió a ser el héroe de Vélez. 

A los 33 minutos, Lucas Janson le dio un pase perfecto en diagonal, Fernández lo recibió sobre el sector izquierdo del área, controló y avanzó, se sacó de encima al arquero Guido Herrera y definió con un zurdazo bajo. 

El festejo de Julián Fernández, autor del golazo que ratificó la clasificación de Vélez a semifinales. Foto: Conmebol. 

Este gol aturdió a Talleres, tanto que Vélez estuvo cerca de aumentar. Otra de las destacadas apariciones juveniles, Abel Osorio, dispuso de una chance clarísima y su remate rasante y cruzado salió apenas desviado. 

El rival de Vélez en las semifinales será Flamengo, un equipo plagado de figuras y de presente brillante. El partido de ida se jugará en el estadio José Amalfitani, el martes 30 o el miércoles 31 de agosto y la revancha, en el mítico estadio Maracaná, el martes 6 o el miércoles 7 de septiembre. 

El conjunto carioca venció en los cuartos de final a Corinthians 2 a 0 en San Pablo y 1 a 0 en Rio de Janeiro. Y su producción resultó bastante más amplia que la diferencia numérica en los resultados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *