Buenos Aires albergará al primer Campeonato Mundial de alfajores

La clásica golosina (y la más vendida) será protagonista de una gran competencia a realizarse en agosto.

Por Guillermo Tagliaferri

La golosina más consumida y representativa de Argentina tendrá su evento especial en los primeros días de agosto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por primera vez realizará el Campeonato Mundial del Alfajor, que premiará a los mejores fabricantes del producto que seduce a los argentinos, el 4 y 5 de agosto. Y como aperitivo se desarrollará la 1ª Feria Argentina del Alfajor, del 1º al 5 de agosto.

Un jurado de expertos, integrado por chefs, especialistas en análisis sensorial y periodistas especializados tendrá la tarea de elegir al Mejor Alfajor del Mundo y de entregar medallas de oro, plata y bronce en 15 categorías diferentes además de una mención especial al Mejor Alfajor PYME. 

La cata de alfajores se realizará bajo un estricto procedimiento de cata a ciegas en el cual el jurado asignará un puntaje a las características sensoriales establecidas. La participación de alfajores de todas las provincias argentinas asegurará una diversidad de tipos de alfajores fabricados por empresas Pymes, medianas y grandes manufactureras. 

Este Campeonato Mundial del Alfajor cuenta con el apoyo de Buenos Aires Capital Gastronómica, y pueden participar elaboradores de alfajores, de todos los tamaños, de todo el mundo.  

En el marco de esta competencia tendrá lugar la 1ª Feria Argentina del Alfajor, en la que las empresas productoras expondrán sus productos a los visitantes que se acerquen a la Galería Central, ubicada en Florida y Avenida Corrientes. La entrada es gratuita, pero debe reservarse en la página web de Eventbrite

La organización del evento decidió que una persona del público sea parte del Jurado; los interesados deben postularse en la web www.mundialdelalfajor.com.

Las categorías

Además del mejor alfajor del mundo, habrá otros premios en las categorías: Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y una Mención Especial al Mejor Alfajor PYME.

Un poco de historia

La palabra Alfajor proviene del árabe Al- Hasú, cuya traducción es «el relleno», y consistía en una base de pasta de almendras, nueces y miel. Introducida, junto a otras recetas y costumbres, en España durante la invasión árabe, fue adoptada por los ibéricos. Con las inmigraciones españolas a Argentina el Al- Hasú, que tenía forma rectangular, llegó a las casas de pastelería locales, aunque sin demasiada suerte al principio.

El químico francés Augusto Chammás, radicado en Argentina, abrió una pequeña fábrica dedicada a la confección de dulces y confituras, y revolucionó al alfajor cambiándole el formato: de rectangular lo convirtió en redondo. Y a partir de ahí, el crecimiento del consumo y la masividad de la golosina se tornó imparable. 

Su expansión y fabricación en todo el territorio argentino aportó valor cultural y características propias de cada región. Industriales o artesanales, los alfajores son parte de la vida diaria de millones de argentinos. Actualmente se consumen, en nuestro país, 70 alfajores por segundo, aproximadamente 6.048.000 por día. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *