¿Cuáles son los alfajores favoritos de los argentinos?

En la Semana del Alfajor, se difundió la lista de los preferidos de los consumidores.

Por Guillermo Tagliaferri

Esta semana se celebra la Semana del Alfajor, esa golosina típica argentina que es consumida a lo largo de todo el año y que ofrece una amplia variedad de sabores, combinaciones y preparaciones. 

La Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA) informó que el año pasado se vendieron, en kioscos, un promedio de 6 millones de alfajores por día y para 2022 se estima que la cantidad subirá a más de 10 millones.

También elaboró un listado con las diez marcas más vendidas. 

Guaymallén, el primero

Guaymallén es el alfajor favorito de los consumidores argentinos. La empresa comandada por el conocido empresario, y amante del fútbol y boxeo, Hugo Basilotta, y su esposa Cristina Fernández, acaba de abrir una nueva planta en Carlos Spegazzini y desde el año pasado exporta sus alfajores a Estados Unidos. 

Desde ADGYA lo calificaron como «rico y barato.Esa fórmula es la que utiliza Guaymallén para mantenerse como líder en ventas. La versión bañada en chocolate blanco es la más querida por el público argentino«. 

Hugo Basilotta, propietario de Guaymallén, definido como «el alfajor de la familia».

Jorgito y Tofi, en el podio

Otro clásico y tradicional alfajor nacional, Jorgito, está segundo la lista. Desde ADGYA dicen: «Se lo considera, por su calidad, un premium popular. La versión glaseada no tiene nada que envidiarles a los regionales, que se venden por docena y que cuestan mucho más caros. Sin embargo, la que más se vende en kioscos es la versión con baño de chocolate«.

Jorgito, un clásico argentino, relleno de dulce de leche y cubierto de chocolate.

Tofi ocupa el tercer puesto. Nació para romper el mercado y lo está logrando. «Era un triple premium, pero Arcor decidió transformarlo en una versión simple, lanzarlo masivamentey sacarlo a competir con los alfajores más accesibles«, explica Ernesto Acuña, miembro de Unión Kioskeros de la República Argentina (UKRA).

El cuarto entre los más elegidos por los argentinos en los kioscos es el alfajor Mini Torta Águila. Lo definen como: «Ejemplo de los alfajores tipo torta, donde la masa es más aireada, húmeda y esponjosa. Viene en varias versiones, como brownie o frutos rojos, aunque el más vendido es el clásico: con relleno de crema y dulce de leche«.

Milka Torta Oreo, dos marcas consagradas de la industria alimenticia, se unieron para lanzar una línea de productos, entre ellos este alfajor que es el quinto más vendido en nuestro país. «Es un triple con dos rellenos: el blanco, característico de la galletita rellena, y dulce de leche«, señalan.

Los restantes alfajores preferidos por los compradores argentinos, completando el listado de diez, son: 6) Terrabusi Triple Torta; 7) Jorgelín; 8) Bon o Bon; 9) Fantoche Triple y 10) Capitán del Espacio, una leyenda de Quilmes considerado por muchos sureños como una golosina de culto y complicado de encontrar. 

Capitán del Espacio, emblemático alfajor del Sur bonaerense.

Vale aclarar que este informe solamente contabiliza los alfajores que se expenden en kioscos. Por eso no incluye las marcas que venden en sus propios locales, ni los artesanales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *