En un final tremendo, Vélez le ganó a Nacional y llega con ilusión a la fecha final

Superó a Nacional 3 a 2, en Montevideo, con un gol en el quinto minuto de descuento y deberá ganar y depender de otro resultado para clasificar a los octavos de final. 

Por Guillermo Tagliaferri

Después de cinco fechas, Vélez Sarsfield consiguió su primera victoria en el Grupo C de la Copa Libertadores, superando a Nacional 3 a 2, en Montevideo. Y aunque deberá ganarle a Estudiantes, con pasaje y liderazgo asegurados, y depender del resultado de Nacional-Bragantino, ambos partidos a disputarse el martes, recuperó la ilusión, que parecía perdida, de entrar entre los dieciséis clasificados a la siguiente fase. 

Es necesario empezar por el final de lo ocurrido en el estadio Gran Parque Central, de la capital uruguaya. En el minuto 43, Nacional alcanzó el empate, 2 a 2, con un penal convertido por el goleador argentino Emmanuel Gigliotti (ex All Boys, Atlético Tucumán, Boca e Independiente, entre otros). Tres minutos después Valentín Gómez rechazó sobre la línea de gol un disparo del mismo Gigliotti. Y en el quinto, y anteúltimo, minuto de descuento un cabezazo de Máximo Perrone, tras un centro perfecto de Abiel Osorio, significó el triunfo agónico de Vélez. 

Así de esa manera tremenda y frenética bajó el telón el partidazo. Y explotaron los más de 2000 hinchas del equipo argentino, que desoyendo el mal presente de su equipo, viajaron a Uruguay a brindarle su apoyo y su aliento al equipo. 

El agónico festejo de jugadores e hinchas de Vélez el estadio. Foto: @velezgigante.

Vélez, efectivo con la pelota; improductivo en la definición

El comienzo del equipo dirigido interinamente por Julio Vaccari desarrolló un alto volumen de juego durante todo el primer tiempo. A partir del manejo rápido y certero, de sincronizaciones lúcidas y combinaciones efectivas, prevaleció en el juego. Sin embargo, desnudó sus miserias a la hora de concretar. Todo lo destacado en el armado de las jugadas, se opacaba al momento de buscar el gol. 

La excepción fue un remate de Nicolás Garayalde, estrellado en el travesaño, a los 13 minutos. 

Nacional era sólido en defensa y contragolpeaba si surgían los espacios. Y desató el primer grito de gol del partido, a los 21 minutos, con un derechazo de Diego Zabala. Poco después, Nacional estuvo a un paso de volver a convertir, pero Alex Castro, que arrancó acertadamente su rumbo hacia el arquero Lucas Hoyos, se trabó en el momento decisivo. 

Faltando un minuto para acabar el primer tiempo, Luca Orellano mandó un pase largo, de derecha a izquierda, para Lucas Janson, quien controló y sacó el remate bajo y esquinado para igualar el resultado. 

El Fortín, con mejores terminaciones

Al inicio del segundo tiempo, El Fortín corrigió su déficit. Un destacado pase de Lucas Pratto prologó el remate de Joel Soñora atajado por Martín Rodríguez; un remate de afuera del área de Luca Orellano pegó en el poste; y otro zurdazo de Orellano motivó el manotazo salvador del arquero uruguayo. 

Otra vez con Orellano en acción llegó el segundo gol de Vélez. Esta vez, pateando el tiro de esquina, desde la derecha, que Matías De Los Santos cabeceó al gol, a los 14 minutos. 

Máximo Perrone, el héroe de El Fortín en Montevideo. Foto: Vélez Sarsfield.

Cerca de la media hora del segundo tiempo, el cotejo se tornó friccionado y empezaron las discusiones al clásico, y viejo, estilo copero. Nacional sacó provecho de la situación. Empató con el mencionado penal de Gigliotti y cuando parecía sellada la igualdad, la cabeza del juvenil Perrone tiñó el triunfo de Vélez en hazaña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *