River Plate goleó a Colo Colo y tiene su cupo en los octavos de final

Agustín Palavecino, Ulises De La Cruz, David Martínez y Esequiel Barco anotaron en el estadio Monumental, para la clasificación del Millonario a la siguiente fase de la Copa Libertadores

Por Guillermo Tagliaferri

River Plate derrotó a Colo Colo 4 a 0 y así se aseguró el pasaje a la siguiente fase de la Copa Libertadores, y el primer puesto del Grupo F. En el estadio Monumental, el dueño de casa pasó de un primer tiempo parejo, donde se puso en ventaja cerca del final, a un segundo tiempo con una producción arrolladora. 

Costó generar espacios y armar asociaciones en el período inicial, pese a las intenciones ofensivos de los dos equipos. No se sacaban ventajas, entre tanta presión y poca libertad de movimientos, aun pensando en llegar a los arcos. Poco a poco, River fue empezando a afirmarse, aunque le costaba. 

Un cabezazo de David Martínez, que salió cerca, a los 25 minutos fue la advertencia. Y en los instantes finales, impulsado por Nicolás De La Cruz, River fue perfilándose mejor y llegó al gol. Aunque con una dosis de suerte: De La Cruz recibió un pase en cortada de Enzo Fernández y tiró el centro, rechazó Maximiliano Falcón, dentro del área, la pelota pegó en Agustín Palavecino y entró, a los 41 minutos.

Segundo tiempo, con baile arrollador

Los cuarenta y cinco minutos finales mostraron a un River con altísimo nivel. Dueño absoluto de la situación, presionando alto, desplegando combinaciones rápidas, elaboradas y efectivas, con individualidades destacadas que le dieron brillo al colectivo. Y así borró de la cancha al equipo de Chile.

El uruguayo Nicolás De La Cruz, uno de los puntos altos del Millonario. Foto: River Plate. 

Julián Álvarez no convirtió esta vez, pero se lució como asistidor y generador de peligro para el lucimiento de sus compañeros. Al minuto tuvo su chance, pero el arquero Brian Cortes le tapó el remate. A los 6 minutos, Álvarez desniveló por la punta izquierda, esperó el momento preciso y mandó el centro pasado que Enzo Fernández, con un zurdazo, mandó al palo opuesto, donde Nicolás De La Cruz lo empujó de cabeza al 2 a 0.

Cortés anduvo a los revolcones y estiradas, pero su arco volvió a sucumbir a los 20 minutos. Julián Álvarez pateó un tiro de esquina, Emanuel Mammana la peinó y David Martínez apareció sólo y cerca para anotar con un tiro corto. 

Y tres minutos después, otro centro de Álvarez fue captado por Esequiel Barco, por el segundo palo, para definir cruzado. 

El grito de gol en boca de Esequiel Barco. Foto: River Plate. 

Para ratificar que era la noche que el delantero pronto a sumarse al Manchester City estaba destinado a asistir y no a anotar, el arquero Cortés volvió a taparle un buen remate, a los 39 minutos. 

Colo Colo y los palos

Aunque, quedó dicho, que Colo Colo fue apabullado y demolido por el equipo de Marcelo Gallardo en el segundo tiempo, el conjunto chileno, en sus escasas llegadas al área rival, estrelló dos pelotas en los palos.

Un tiro de Gabriel Costa dio en el poste, a los 2 minutos, y un pique de Pablo Solari (argentino, nacido en San Luis, con inferiores en Talleres de Córdoba y debut profesional en Colo Colo) pegó en el travesaño y del rebote se lució Ezequiel Centurión (reemplazante de Franco Armani, ausente con aviso por haber dado positivo de Covid) tapando el intento del también argentino Juan Martín Lucero, a los 29 minutos.

Las posiciones  

River Plate es el puntero invicto del Grupo F con 13 puntos en cinco partidos. Lo escoltan Colo Colo y Fortaleza, de Brasil, con 7 puntos y aspirantes al segundo cupo del Grupo para los octavos de final. Último está Alianza Lima, de Perú, con apenas 1 unidad.  

El próximo miércoles 25 se jugará la última fecha: Colo Colo-Fortaleza y River Plate-Alianza Lima. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *