Rusia renueva los ataques sobre las principales ciudades de Ucrania

Luego del hundimiento del buque insignia de su armada, Rusia reanuda los ataques sobre Kiev y otras ciudades: bombardeó varias ciudades y una refinería.

Por Gastón Dufour

Hasta los últimos acontecimientos de relevancia a partir de la invasión rusa a Ucrania, y dado  el cese de los ataques sobre la población civil, Kiev se había acostumbrado a vivir con relativa normalidad. La situación se mantuvo en esas condiciones hasta el hundimiento del buque emblema de la armada rusa, Moskva,  en el Mar negro, el pasado  viernes 15 de abril.

Si bien desde Ucrania aseguran que la nave sucumbió ante el ataque de sus fuerzas, Rusia mantiene su versión en la que afirma que el barco sufrió un inconveniente técnico  y eso originó un incendio y  su consiguiente colapso. En paralelo, la inteligencia norteamericana confirmó que el barco desapareció en las profundidades por el impacto de los misiles ucranianos Neptune.

En tanto, el gobierno de Vladimir Putin decidió tomar más medidas, justificadas públicamente en represalia por la baja acontecida, y reanudó los ataques a Kiev y otras ciudades, además de prohibirle  la entrada al país a Boris Johnson y a una amplia lista de funcionarios británicos, tras la visita que realizó el primer ministro al presidente ucraniano la semana anterior.

Zelenski recibió a Boris Johson la semana pasada, en su visita a Kiev. Foto: Agencia EFE.

La anexión de países a la OTAN y la implicancia en la política internacional

La posibilidad del acercamiento de Finlandia a sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) conspiraría contra el cese de los ataques rusos en las principales ciudades ucranianas, ya que tal situación es percibida por el Kremlin como una amenaza dado que implicaría la ampliación considerable de la frontera entre Rusia y las naciones miembros de la organización.

La posición de la Santa Sede

Muchos critican al Papa Francisco por no tomar una postura clara al respecto del conflicto bélico, mientras el Santo Pontífice asegura que simplemente desea oficiar como mediador entre los países en pugna.

Durante el desarrollo del Vía Crucis tradicional de Semana Santa, a modo de símbolo, una mujer ucraniana y una rusa, ambas enfermeras que se profesan una profunda amistad, cargaron la cruz en la XIII estación de la reconstrucción 

del calvario de Jesús. Lo que se dice toda una declaración de intenciones, y una clara posición al respecto.

El embajador ucraniano en el Vaticano, Andrii Yurash, expresó que la acción no era oportuna puesto que considerando que no existe hoy por hoy un alto el fuego, y mucho menos un contexto de condena a las acciones de Rusia, el pretendido acercamiento simbólico a posiciones de paz no tiene asidero ni razón de ser.

Luego de la supresión de la oración que la Santa Sede había planificado oficiar durante la penúltima estación, y la decisión de realizar un minuto de silencio en su lugar, las autoridades ucranianas expresaron su agradecimiento por el gesto en la reunión que tuvo lugar entre el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el propio Yurash, los parlamentarios Maria Mezentseva, Olena Khomenko y Rustem Umerov y el alcalde de Melitopol.

Ucrania y los deseos de Zelensky

Mientras tanto. el presidente Volodymyr Zelensky sostiene la invitación que extendió al Papa respecto de una visita a Ucrania y, en consonancia, el alcalde de Kiev aseguró que es la persona más esperada en los últimos tiempos en el país, pero en estos momentos la visita no tiene ninguna posibilidad de concretarse, según las informaciones que trascendieron. 

Esta circunstancia no se debe solamente a una cuestión de seguridad; se trata de la idea de obligación desde el Vaticano de tener en paralelo un gesto con Rusia y visitar también al presidente Putin, a la espera de una señal de su parte.

Las condiciones no están dadas en este momento para ello, considerando que el diálogo está suspendido momentáneamente, mientras que el líder ruso expresó que el ataque al país vecino era inevitable «frente al aprovechamiento del brote neonazi y la campaña antirrusa».

Declaraciones de Zelensky en vivo en la Tv de Ucrania

El presidente ucraniano Zelensky expresó este sábado en la televisión de su país que «debemos esperar las próximas decisiones de la OTAN y de momento no tenemos armamentos. Estamos preparados para pelear, tenemos voluntarios, pero nos hace falta armamento complementario«.

Según afirmó Sergiy Petukhov, ex viceministro de justicia de Ucrania, la gente que estaba defendiendo Kiev ya está en el sur y en el este, mientras Rusia continúa cometiendo crímenes de guerra. «Tenemos más de mil personas asesinadas por los rusos en ciudades como Mariupol y Jersón», agregó el ex funcionario.

El peso de la iglesia ortodoxa: un conflicto histórico

El patriarcado ortodoxo ruso siempre receló de la Iglesia católica, y el patriarca Kirill justificó y avaló la guerra y los ataques que derivaron en la invasión a Ucrania, lo que implica una distancia aún más profunda en la demostración de las posiciones.

Reunión entre el Papa Francisco y el patriarca Kirill, en marzo de 2022. Foto: Vatican News.

Resta esperar si el acercamiento entre los representantes de ambas iglesias –que se produjo de manera virtual en marzo pasado, luego de más de mil años del último encuentro de representantes en 1054, por fuera de la reunión en La Habana en 2016– tenga el peso para resolver la situación y acercar las posiciones que, de momento, parecen irreconciliables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *